De la mano de una genética avanzada, Uruguay registra rendimientos récord en trigo y colza.

La producción de trigo y colza en Uruguay ha alcanzado rendimientos récord gracias a la inversión en genética y mejoras en el manejo de esos cultivos. La variedad de trigo RGT Quiriko, desarrollada por RAGT, ha demostrado gran adaptabilidad y alto rendimiento, convirtiéndose en la más conocida. Además, la colza invernal ha crecido significativamente.
.



La producción de trigo en Uruguay viene elevando la vara campaña tras campaña, logrando alcanzar rendimientos por encima de los 5.000 kilos por hectárea, los mayores valores registrados hasta el momento según un informe realizado por la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (DIEA-MGAP) del vecino país.

Productores y técnicos expresan que estos niveles de productividad son el resultado de varios factores, tales como la continua inversión en mejoramiento genético, en nuevos materiales cada vez más rendidores y en las mejoras en el manejo del cultivo.

Por otro lado, y como consecuencia de una de las sequías más agudas registradas, los suelos sufrieron una mineralización extraordinaria de Nitrógeno, el cual quedó disponible para los cultivos subsiguientes, incidiendo favorablemente en los rendimientos.


Genética francesa de excelencia

Dentro de esta explosión del trigo, una de las variables de mayor impacto es sin duda la genética, que explica ese crecimiento en los rendimientos, sumando además mejoras en sanidad y calidad. Ese es el caso del trigo RGT Quiriko de RAGT, la empresa de origen francés con más de 100 años de dedicación al mejoramiento genético. Dicha variedad es comercializada en Uruguay por la empresa Greising y Elizarzú (GyE).

Marcos Kaspar, líder de Breeding de RAGT para Latinoamérica, remarca que en 2016 comenzaron a trabajar en un programa de mejoramiento en trigo para abastecer de variedades comerciales a la Argentina y Uruguay. Como resultado surgió la variedad RGT Quiriko, un material muy destacado, de ciclo intermedio, de muy buena adaptación al suelo uruguayo, principalmente por su gran perfil sanitario, alto potencial de rendimiento y muy buena calidad comercial.

Este proceso de investigación y desarrollo continuo hace que RAGT sea una usina generadora de germoplasma y genética que permite ofrecer a cada mercado materiales con la mejor adaptabilidad y aptitud en el menor tiempo posible. 


“Lo primero es evaluar en ensayos propios”

Sebastián Arrivillaga, representante de RAGT para Uruguay, explica que en 2018 introdujeron las primeras líneas de trigo, colza invernal y girasol en el país. Hoy en día, la compañía continúa trabajando más fuerte en la introducción y selección de líneas en una mayor cantidad de especies: trigo, colza, cebada, arveja y girasol. 

Describe Arrivillaga que para ese proceso “lo primero es evaluar en ensayos propios”, una labor conjunta que llevan adelante RAGT y la empresa Greising y Elizarzú (GyE), seleccionando y caracterizando los materiales. Luego pasan a los ensayos oficiales y finalmente eligen las variedades con performance superior para hacer su lanzamiento comercial.  “Ese fue el camino del trigo RGT Quiriko. Lo evaluamos en 2019, demostró buenos indicios de rendimiento y calidad, y terminó saliendo al mercado en 2022, logrando año tras año un excelente nivel de ventas”, expresó.

Durante las últimas tres campañas, la variedad RGT Quiriko demostró una excelente adaptabilidad a las condiciones de Uruguay. Se destacó en rendimiento, siendo un material muy sano, con excelente comportamiento contra roya amarilla y fusarium, que aporta una calidad interesante y un tipo agronómico muy bueno. Estas características y la gran aceptación por parte de los productores locales, hizo que en solo tres campañas se posicionara como la variedad más elegida del Uruguay.



RGT Quiriko es una variedad que porta genética europea de calidad con excelente potencial de rendimiento y destacado paquete sanitario, siendo ideal para ambientes de alto potencial. Se caracteriza por ser un ciclo intermedio de gran versatilidad, ideal para siembras entre mediados de mayo y fines de junio, siendo una variedad sin requerimiento de vernalización, es decir que no requiere de frío para su floración. Ofrece un excelente potencial de rendimiento gracias a su adaptabilidad a diferentes ambientes. Su densidad de siembra recomendada es de 110 a 120 Kg/Ha y su paquete sanitario incluye un excelente comportamiento contra roya amarilla, roya de la hoja y fusarium. Además, ofrece buen peso hectolítrico y contenido proteico. 

Para mayor información visitar  https://ragt-semillas.com.ar/rgt-quiriko/



La colza también se destaca

Esta oleaginosa de invierno se está convirtiendo en uno de los principales cultivos elegidos por los productores del país vecino . Hace algunos años atrás, la superficie sembrada apenas llegaba a las 10.000 hectáreas, pero en poco más de un quinquenio creció hasta superar las 300.000 hectáreas, según datos de la Asociación Civil Uruguaya para la Protección de los Obtentores Vegetales (Urupov). 

Con este desarrollo, el volumen de producción podría superar las 500.000 toneladas, considerando un rinde promedio de 1.700 kilos por hectárea, posicionando al país entre los principales productores mundiales.

Entendiendo la tendencia creciente del productor uruguayo por las colzas invernales, gracias a que ofrecen entre 500 y 1.000 kilos más por hectárea en relación con las colzas primaverales, RAGT ofrece tres materiales comerciales: RGT Cuzzco, RGT Muzzical y RGT Nizza CL. Son tres híbridos invernales algo más precoces que la mayoría de los materiales del mercado, lo que les confiere dos ventajas importantes: ser más flexibles en fecha de siembra, pudiendo sembrarse algo más tarde sin pérdidas de rendimiento y ser cosechados antes que otros materiales de ciclos más largos.

Los híbridos invernales han demostrado un desarrollo excepcional, con una gran adaptabilidad, donde las poblaciones logradas reflejan densidad óptima y distribución uniforme de las plantas, garantizando un crecimiento saludable y vigoroso. Estos materiales, bien implantados y con un correcto manejo, pueden superar los 2.500 kg/ha de rendimiento, habiendo alcanzado en ciertos ambientes los 4000 kg/ha.



RGT Nizza CL es un material de genética europea de altísima calidad con excelente potencial de rendimiento. Es un híbrido invernal precoz con excelente vigor inicial, que entrega una maduración pareja en la cosecha. Manifiesta una destacada sanidad de hoja y tallo, con buen comportamiento al vuelco. Al ser una variedad Clearfield®, ofrece una tecnología destacada ante el control de malezas. Esas características lo posicionan en primer lugar en la preferencia de los productores uruguayos. 

Más información en https://ragt-semillas.com.ar/rgt-nizza-cl/


Facebook
Twitter
LinkedIn